Los VALES podrán ser presentados para su canje en el establecimiento adherido, en papel impreso, o mostrando el usuario el VALE a través de su teléfono móvil.
Pasos para hacer una venta con vales:
- Accede a la web de gestión https://vales.santandervalemas.com/intranet/
- Inicia sesión
- Selecciona tu comercio (en caso de tener más de uno)
- Pulsa en «Nueva venta»
- Introduce el importe total de la venta (automáticamente la página te dirá cuantos vales puede utilizar el cliente en esa venta)
- Escanea los códigos QR en tu móvil o introduce manualmente el código alfa numérico
- Imprime el tiquet que refleje cuántos vales se han utilizado en la compra (si tu sistema no te lo permite, puedes reflejarlo a mano)
- Introduce el identificador del tiquet en la web
- Haz click en «Guardar venta»
- Guarda una copia del ticket o factura para llevar cada 15 días a la Cámara de Comercio
El VALE está compuesto por un código QR y un código alfanumérico.
El establecimiento deberá tener abierta su sesión en el ordenador o teléfono móvil, para poder acceder a la plataforma y realizar el canje.
El usuario realizará una compra por valor igual o superior a 25€ y a partir de dicha cifra podrá presentar uno o varios vales para su canje, siempre y cuando se cumpla la regla de canje de un vale por cada 25€ de compra. Los vales serán acumulables.
Ejemplo: suponiendo que la compra asciende a 75 euros el usuario podrá presentar un máximo de 3 vales.
El usuario presentará los VALES en el momento del pago. Para su canje, el establecimiento podrá leer el código QR a través de un móvil o pistola lectora de códigos de barras, o introducir manualmente el código alfanumérico del VALE en la web. Si el VALE se encuentra operativo al establecimiento le aparecerá un mensaje de VALE VALIDADO. Si el VALE se encuentra caducado o ya ha sido usado previamente, la plataforma emitirá un mensaje de VALE NO CADUCADO o VALE USADO PREVIAMENTE EN OTRO ESTABLECIMIENTO.
De la misma forma, la plataforma requerirá al establecimiento que teclee el importe de la venta y que adjunte el número de tique del tique/factura simplificada / factura de compra.
El establecimiento deberá guardar y custodiar para su posterior entrega a la Cámara de Comercio, todos los tiquet /factura simplificada / factura de compra, que hayan estado relacionados en procesos de canje de VALES.
El proceso de canjeo de VALES estará sometido a auditoría, de forma que, para la liquidación de los VALES de compra al establecimiento, la Cámara de Comercio comprobará la veracidad de los mismos.
El establecimiento podrá en todo momento, informarse a través de la plataforma, del número de VALES que han sido canjeados en su establecimiento en tiempo real.
Las liquidaciones se realizarán semanalmente, siempre y cuando el establecimiento aporte los tiquets de compra asociados a los vales canjeados.
La Cámara de Comercio verificará que los VALES del establecimiento están asociados a los tiquet de compra y son correctos. Podrá bajo proceso de auditoría, estudiar la trazabilidad del VALE y consultar con el usuario del mismo su adquisición y canje en el establecimiento correspondiente.
La liquidación de los VALES a los establecimientos se realizará quincenalmente, a través de transferencia bancaria, al número de cuenta que el comercio ha facilitado en el proceso de inscripción.
Los productos que se adquieran a través del VALE podrán ser cambiados, si el establecimiento lo autoriza, por un producto de precio igual o superior (abonando la diferencia el cliente), pero en ningún caso se podrá solicitar la devolución del dinero (para lo cual el establecimiento deberá señalar en los tickets que entrega al cliente que el producto se ha adquirido en parte con VALE para poder identificarlos).